martes, 1 de junio de 2010

Personajes de la rutina, un día en la vida de un chacero.

-->

En el devenir de la vida, encontramos muchos personajes que de cierta manera se ven poco interesantes y simples, fantasmas visibles, pero nos olvidamos de que ellos también son humanos y tienen una vida al igual que nosotros. Alguna vez me pregunté ¿cómo será el oficio de ellos?, el ¿por qué? estas persona, además del desempleo tan grande que hay, estuviesen trabajando en esos puestos

Cada día, mientras pasaba de la estación del metro Aguacatala a la universidad, saludaba a un vendedor muy amable, sabia su nombre, Óscar y lo veía realmente joven, para su oficio, un día antes de las elecciones presidenciales decidí conversar con él, su vida me fue un misterio todo este tiempo, solo sabia su nombre, quería averiguar más, como buen periodista o chismoso, qué sé yo, el hecho es que él era un misterio que ¿por qué no? resolver ya.

Llego un día cercano a los exámenes finales y me dirigí a él:
- Que hubo Óscar parcero, ¿cómo me le va?
- pues bien hombre, por acá trabajando como siempre –me responde-
- eso veo hombre pero con este día ¿si vendes alguito?
- claro hombre y si no, pues hay días mejores

Me responde con una sonrisa en su cara. Era un día de esos nublados en los que a la mayoría de gente les aburre salir, pero que a mí me encantan. Después de comprarle un Marlboro, sigo hablando con él y discutimos de temas como: política, deportes, la vida en si y mientras nos pasábamos entre sueños, metas y anhelos,  él me dice que quería ser mecánico automotriz y yo aun más afanado por descubrir algo de su vida, le empiezo a decir:
-Hombre Óscar, verdad vos sabes mi historia, pero yo de vos no se si no donde trabajas y el nombre sin apellidos jejeje.
- Pues mira hombre, yo soy de aquí de Medellín, pero estoy viviendo solo en San Cristóbal, ahí dándole duro al trabajo, ya en esto termino de pagar la casita y a ver si monto una tiendita por allá.
-Hombre muy chévere eso y verdad ¿vos cuanto llevas camellando por estos lares?

- Pues más o menos 10 añitos llevamos trabajando por acá.
Y yo pensando que este man llevaba apenas llevaba máximo 2 años trabajando por acá, mera equivocación más grande la mía.

 El me siguió contando su anécdota, el tiempo se iba entre pausas el atendiendo a una o 2 personas cada tiempecito y saludando al triple de persona que atendía, es más conocido de lo que me imagine, al menos se hace un ambiente familiar en este país donde el empleo informal supera el 10% de la población habilitada para trabajar. Me parece peculiar un asunto que me cuenta antes, de que el mismo Espacio Público les da capacitaciones, tanto como la de manejo de alimentos, como de sacar el presupuesto de lo vendido.

Realmente paradójico, pero eso se sale de mi enfoque. Retomando, me doy cuenta de que, él conoce una gran cantidad de personas, que se encuentran en la misma condición que él, “el rebusque” es muy grande en este sector donde, normalmente se encuentran las personas adineradas de la ciudad y unas de las universidades más caras también, prosigue con la historia y me cuenta que, por la búsqueda de su independencia se fue de la casa, aunque sigue comunicándose con sus padres.

Mientras conversamos, mantiene una actitud muy resignada, termino el bachillerato y al ver no podía seguir sus estudios universitarios por la falta de dinero, que es el principal problema, por el cual  los bachilleres no siguen con sus estudios superiores, decidió trabajar, o al menos, ayudar en algo en su hogar.

 El clima se calma un poco y el cielo se empieza a ver más despejado, sin darme cuenta ya ha pasado una hora de la conversación con Óscar  y me entero de varias cosas, me cuenta que diariamente se levanta a las 3:00 a.m. sale de su casa a las 4 y a las 5 está bajo este puente, que ha sido como su segundo hogar durante  casi 10 años, de donde ha podido obtener todo lo que tiene ahora, y me digo, hay personas capaces de progresar, como Oscar prácticamente empezando de cero, a mí parecer es una excelente actitud por parte de él, pero lo que me parece malo es que hoy en día el rebusque sea la opción más acogida, ya sea por obligación o por voluntad, a las dificultades  del empleo en este país.

Le pregunte acerca de su familia y si pensaba casarse y con una sonrisa  resignada me dijo:  “pues con mi familia es poco lo que hablo pero al menos vivo al tanto de ellos, y pues me gustaría formar una familia y pienso que eso llegara con el tiempo”, preferí abarcar otros puntos, me conto que a través de todo este tiempo, los días se le iban más rápido y  se sentía más a gusto, ya había obtenido una clientela, y ya podía sostenerse de una buena manera, y aunque sus días se basen en la misma rutina, cuando llega a aquel puente, donde ha pasado todas su mañanas y tardes desde hace 10 años, no mira atrás e intenta siempre sonreír, y mientras entendía a  una persona le pregunté a un conocido mío que pasa haciendo el mismo trayecto diariamente, que ¿cómo es el viejo Óscar? y me dijo que era una excelente persona, cosa que me consta y que no pondré en duda, y no solo dicho por mi conocido, anteriormente le he preguntado a las personas como es Óscar y desde los más nuevos en la universidad, hasta los que tienen ya unos años, me han dicho que es una excelente persona, humilde y servicial, y aunque las personas que pasemos  debajo del puente pensemos que los días ahí deben ser aburridos, me di cuenta de que para Óscar no son aburridos ya que a medida que más días pasa allí, un esfuerzo más hace para progresar.

2 comentarios:

  1. Parce, es la verdad... Óscar es una persona que admiro mucho, así no haya tratado mucho con él, me parece un berraco: está ahí cuando uno tiene clase de 6 y sigue ahí cuando uno pasa a las 7 por el puente hacia el Metro... eso es compromiso y querer el trabajo. Además que siempre que uno pasa, el man lo saluda a uno con una sonrisa en la cara... me alegro que lo hayás escogido a él, en cierta manera, es como hacerle una especie de homenaje a la labor, y que muchos lo conozcan...

    ResponderEliminar
  2. si ombe el viejo Óscar fue uno de los primeros con lso que hable empezando semestre, anes de conocer a los de comunicación lo conocia a él, el e suna clidad de persona, Dios queira y le siga llendo igual de bien o hasta mejor :D

    ResponderEliminar